Formación y empleabilidad

antez 2Una mirada orientadora sobre formación y empleabilidad para Jóvenes y Trabajadores

En un estudio realizado a grandes empresas y consultoras de recursos humanos por la Universidad Nacional de Buenos Aires hace unos años, se detectó que el éxito de la inserción laboral  partía del buen manejo de ciertas habilidades básicas necesarias para estar organizado en la búsqueda de empleo: entre ellas, resolver problemas, encontrar oportunidades y mediar con problemas y oportunidades.

El buen desempeño de estas tres habilidades se adquiere a través de formación y capacitación y logra maravillas a la hora de tomar decisiones futuras. Toda prueba requiere de esfuerzo y preparación anticipada para que en definitiva sea una oportunidad de éxito: tal es la diferencia entre oportunidad y suerte que se debe destacar cuando se habla de empleabilidad y mercado laboral.

Es importante diferenciar, también, la función de negociador estratégico que consiste en crear las condiciones para que tanto quienes identifican oportunidades como los que resuelven problemas puedan trabajar juntos en un conjunto total. En él, las habilidades coordinadas de todos los miembros es mayor que la suma de sus partes.

Esto no es ni más ni menos que distinguir quienes nos convienen a la hora de futuras posibilidades laborales, especialmente en el ámbito de autogestión. La idea es acercarse a gente que nos ayude pues tiene facilidad para resolver problemas,  que ve oportunidades donde uno no las ve, o tal vez asociarse con nuevas personalidades para hacer algo en común, quizás un proyecto redituable a futuro.

Hoy más que nunca se puede visualizar que empleador,  trabajador, emprendedor, joven profesional  y todos aquellos que tienen una habilidad laboral, deben continuar su formación en forma permanente para seguir siendo competitivos tanto en las empresas que forman parte, como así también en la sociedad que integran para afrontar nuevos desafíos, problemas y oportunidades.

Para cerrar, la única constante que tenemos a futuro es «el cambio».  Dijo Nicolás Maquiavelo: Todo aquel que busque un éxito constante debe cambiar su conducta de acuerdo con los tiempos. Para llegar con éxito te propongo:

  • Serenidad para aceptar las cosas que no puedas cambiar
  • Valor para cambiar aquellas cosas que puedes cambiar
  • Fortaleza para alejarte de todo aquello que te daña
  • Perseverancia para llegar hasta tu objetivo
Lic. Maria Esther Antezana

Lic. Maria Esther Antezana

María Esther Antezana

Lic. en Relaciones Públicas. Lic. en Relaciones Laborales. Titular Cátedra Empleo UNLZ. Adjunta Cátedra Formación y Capacitación UNLZ. Profesional del Area Recursos Humanos. Diseñadora e Instructora de Actividades Formativas. Analista Organizacional. Coaching Personal y Laboral.Fundadora Blog www.procurar-recursos.blogspot.com.ar // www.mariaestherantezana.com.ar // www.facebook.com/recursosytalento