TALLERES DE RECICLADO PARA EMPRENDIMIENTOS SUSTENTABLES E INCLUSION SOCIAL

 

 

Actividades realizadas por la Comisión de Capacitación

Nota sobre becas en Unidad 4Ezeiza y Unidad40-mujeres Lomas de Zamora. Por Nora Romano

Fotos en Talleres de Reciclado en U40 de Lomas de Zamora

A pedido de la presidente de Mujeres de negocios y profesionales del Sur y agradeciendo la posibilidad de realizar «Talleres de Reciclado», un proyecto que vengo replicando hace más de 5 años, con más de 70 talleres dados en distintas organizaciones, escuelas , centros culturales y en forma particular en las unidades carcelarias de Ezeiza y Lomas de Zamora, mediante beca otorgadas a dichas instituciones , por esta asociación de la cual formo parte . Trabajando por primera vez con personas privadas de su libertad .comparto mi experiencia. La cual, fue muy rica y gratificante, trabajaron, aprendieron, nos conocimos en casi un mes, y somos mujeres, con gustos definidos en colores, formas, diseños, soltando la imaginación, hablando todas juntas mientras trabajamos, muchas extrañando a sus hijos, a sus familias, y entusiasmadas en seguir aplicando lo aprendido , en más alfombras, carteras , coletas para el cabello, bolsos, transformar lo que es rezago de telas y papel en algo útil y duradero. La creación, donde liberamos nuestra imaginación y nos fortalecemos como personas junto con el enseñar algo útil , es mi meta cuando trabajo en los talleres , y en este caso me hace sentir muy satisfecha.

Capacitación para U.40 de Mujeres – Lomas de Zamora Por María Esther Antezana

Fotos Tomadas en U.40 Lomas de Zamora

El lunes 6 de mayo dicté el taller «Gestión para el Emprendimiento» en la Unidad 40 de Lomas de Zamora, donde unas 19 alumnas privadas de libertad después de haber aprendido con mi compañera Nora Romano a trabajar con papel y tela, fueron capaces de realizar pequeños emprendimientos con productos reciclables.
La idea es que en esta actividad formativa de cuatro (4) encuentros, las mujeres hayan descubierto en una primera etapa del curso, su capacidad manual y creativa; y en la segunda etapa, que está a mi cargo, la posibilidad de trabajar en el autoconocimiento, valorarse y en el futuro cercano, pensar que con dichos conocimientos creativos, ser capaces de generar su propio emprendimiento y posibilidad de ingresos.
Las alumnas que participaron, recibieron el material para trabajar en clase; entre los temas programados y dictados para dicha actividad formativa, las mujeres tomaron conocimiento sobre: mercado laboral, marketing personal, comunicación, nociones de costos y tecnología.
El dictado de la actividad se desarrolló en un excelente clima de aprendizaje y trabajo grupal. Mucha atención entre las mujeres de la Unidad 40, entre los temas programados para la jornada. Asimismo, hubo mucha participación con un alto grado de compañerismo y unión que me asombró y a pesar de su situación, estas mujeres luchan para no bajar la guardia y tener elevada su moral. Practicamos ante los problemas de la comunicación y planificación con actividades dinámicas entre risas, globos y hasta una bolsa de caramelos como premio. Más tarde las mujeres comprendieron las consignas de colocarse el sombrero y alcanzar el Pensamiento Lateral!!! Siempre que hago esto, se produce un silencio especial… muchas se encuentran a sí mismas en cada sombrero de color y de esta manera afrontan distintas maneras de pensar y llegar a soluciones, sin saber que están utilizando las consignas de Edward De Bono.
Agradezco a la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur, la posibilidad de haberme elegido y permitirme diseñar y dictar esta actividad en un ámbito especial con necesidad de inclusión, ya que para mí representó un verdadero desafío profesional.