Palas Atenea 2013: Miryam Kurganoff

 

Miryam Kurganoff

Miryam Kurganoff

El 31 de Marzo de 2006 marca la fecha del Acto fundacional de nuestra  Asociación.  Y del Proyecto Palas Atenea, que se define frente a la necesidad descubierta de la falta de reconocimiento a mujeres profesionales y de negocios destacadas de nuestra región.   Quisimos entonces marcar un punto de inicio, para dicho proyecto y encontramos como ejemplo más cercano y definitorio de nuestra visión a Miryam Kurganoff de Gorban. Lo que entonces mencionábamos como hechos destacados de su CV, en estos 8 años han logrado un desarrollo tan significativo que nos pareció pertinente volver a reconocerla.

Soledad Barruti, en su libro “MAL COMIDOS”, dice: La vida profesional de Gorban es un resumen de los cambios paradigmáticos que tuvo el estudio de los alimentos en las últimas décadas.

Muchas de las preguntas que nos hacemos y que hoy parecen casi trilladas, eran toda una novedad en 1951 cuando Miryam obtenía uno de los primeros títulos de dietista que se otorgaban en nuestro país, y se centraba en intentar generar soluciones para problemáticas sociales como la falta de nutrientes que tenían quienes vivían aislados en algunas provincias o en barrios pobres.

El momento epifánico de su carrera fue marcado por su viaje a Roma en 1996 para asistir en representación de Argentina a la Cumbre Mundial de Alimentos Alternativos, en la que se invitaba a repensar por qué hay tantos millones de hambrientos en un mundo que no para de producir comida.  Miryam hizo propia la cruzada que entonces planteara Vía Campesina de bregar por un país alimentariamente soberano.

Desde 2006 a la fecha, Miryam logró instalar el tema en Universidades, Espacios Políticos y Sociales, Cumbres Mundiales.  Y por ello fue:

  • Designada como Vice Presidenta 2° de Médicos del Mundo y Presidenta de Honor, recorriendo el país y dando capacitación a poblaciones originarias y de bajos recursos
  • Presentó un proyecto y asesoró a la UNLA para abrir la carrera de Lic. en Nutrición, siendo la primera Universidad Nacional de Pcia. de Buenos Aires que abrió dicha carrera
  • Publica en 2009 el primer Cuadernillo sobre la temática:  “Seguridad y Soberanía Alimentaria” Ed. Cartago
  • Publica en 2011 el libro homónimo, junto con a otros autores, constituyendo un trabajo interdisciplinario incorporado hoy como libro cabecera de las cátedras universitarias.
  • Recibe en 2011 el Reconocimiento de la Confederación General de Profesionales por su Trayectoria Institucional
  • Nombrada en 2013 como Titular de la Cátedra Libre de Seguridad y Soberanía Alimentaria en la Facultad de Medicina de la UBA. 
  • Nuevamente mencionaremos a Soledad Barrutti, que en su libro Malcomidos destina un capítulo completo a sus publicaciones y a Miryam como referente principal de nuestro país en la temática de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

miryam02 “emblema del nutricionismo en Argentina y de la lucha por generar un sistema alimentario más equitativo”.   “Miryam Gorban tiene 82 años (el libro refiere setenta y largos años), mide poco más de un metro cincuenta, el pelo rubio ceniza, recortado como la copa de un árbol, y la coquetería que usan las abuelas. Camina lento y si es posible se toma del brazo del que camina junto a ella para descansar su cuerpo, alivianarlo.  Cualquiera que la viera por ahí, cerca de su casa en Lomas de Zamora o mojando un churro en el café con leche, sentada en una confitería del centro porteño, no podría imaginarlo, no sospecharía nada.  Ni que es una de las nutricionistas más respetadas de nuestro país, con una actividad académica intensa, ni que es vicepresidente de Médicos del Mundo y que anda recorriendo de la mano de campesinos y organizaciones sociales parajes recónditos donde la comida es, al mismo tiempo, problema y solución.  Pero mucho menos sospecharía que cuando habla, sonríe como sonríe y se enciende como dinamita.

 

Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur tienen el honor de conceder a: Miryam Kurganoff de

Miryam Kurganoff

Miryam Kurganoff

Gorban el Reconocimiento PALAS ATENEA

Por su compromiso con la Soberanía y Seguridad Alimentaria y ser emblema del nutricionismo en la Argentina

Acompaña en la entrega del Premio la Doctora Cecilia Kurganoff