Palas Atenea 2013: Antonieta María Zuccatti

 

Antonieta Zuccatti

Antonieta Zuccatti

Pertenece a una antigua familia banfileña. Estudió la carrera docente en la Esc. Normal de Banfield.

Por su desempeño docente fue elegida como Coordinadora de los cursos de perfeccionamiento docente  que se inician en los CIES (Centros de Investigaciones Educativa de la Provincia de Bs.As.)
En reconocimiento de esta tarea se incorpora al Equipo Directivo de la Esc. Experimental No.62 creada en Distrito de Lanús.
Por su dedicación y eficiencia en zonas con escasas oportunidades educativas se la invita a participar en los concursos para el cargo de Inspectora.
Incorporada en calidad de Inspectora asume en la función con responsabilidad y humildad hasta su jubilación. De espíritu inquieto por los problemas sociales forma parte del grupo fundador de Hogar PROAM, Institución dedicada  a la Protección de Madres menores desprotegidas creada en 1986. En esos momentos el Intendente les otorga una casa. A partir de ese momento con orden del Juzgado comenzaron a llegar las niñas embarazadas, recibían atención médica. Para el parto eran atendidas en el Hospital Gandulfo donde las socias continuaban protegiéndolas. Una vez que nacían  sus hijos se quedaban en la Institución, la consigna, continuar estudiando. Llegaron a tener más de 1000 menores en esta situación. Antonieta trabajó incansablemente desde el año 1982 al cese de la Institución en el año 2010 como consecuencia del cambio en la Ley de menores. Comenzaron a surgir algunos inconvenientes, la beca que recibía PROAM no alcanzaba a cubrir los sueldos de las encargadas. Hubo menos menores que atender y demasiadas encargadas. Algunas de las fundadoras fallecieron y al no poder continuar debieron ceder la casa al Hospital Gandulfo, según indicaba el Estatuto. Hoy funciona la Escuela de Enfermería del Hospital.

Antonieta continuó su tarea de educar, totalmente involucrada  su dedicación era plena, hasta los 92 años en que falleció en Banfield. Actualmente quedan acompañando los últimos tramos en el cierre de la Institución: Eloisa Mayoral, Presidente, Liliana Ginocchio, Vicepresidente, Mabel Piaggio Secretaria y Nilda Piaggio Tesorera.

La comunidad Lomense reconoce en Antonieta a una virtuosa representante. Este reconocimiento lo recibiría su hermana Ana que fue quien facilitó las fotografías que están viendo. Pero, lamentablemente, la semana pasada falleció. Estaba feliz por el reconocimiento que se le haría a su hermana.  Quien entonces recibirá la distinción será Mónica Zucatti, su sobrina. Esta Asociación de Mujeres solicita a Eloisa Mayoral, Liliana Ginochio, Mabel Piaggio y a Nilda Piagggio acompañen en la recepción de este sentido reconocimiento subiendo también al escenario.

Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur tienen el honor de conceder a: Antonieta Zuccatti

Monica Zuccatti y compañeras de PROAM

Monica Zuccatti y compañeras de PROAM

el Reconocimiento PALAS ATENEA

Por su compromiso por las niñas madres

Y su vida brindada a la comunidad

Acompaña en la entrega Liliana Ginocchio. Recibe su su sobrina Mónica Zuccatti y compañeras de PROAM