3
1
5
4
2
quienes somos
Afiliaciones
Contáctanos
 

MUSEO MALVINAS SIEMPRE ARGENTINAS

 

 

 

Contactarse

MUJERES DE NEGOCIOS Y PROFESIONALES DEL SUR

WWW.mujeres de negocios y profesionales del sur

 

 

 

 

La Comisión de Enlace de Veteranos de Lomas de Zamora comenzó a construir el Museo Pedagógico en 1996, surgido de la idea de los mismos veteranos que pudo plasmarse y ser inaugurada en 2008.
En 1997 les concedieron el uso de los terrenos que ocupan actualmente en la intersección de las avenidas Gral. Frías y Garibaldi, de Lomas de Zamora. Sobre el terreno se construyó un SUM (Salón de Usos Múltiples) que hace las veces de oficina, salón de reuniones y mediante un televisor y un DVD comienzan las charlas que seguirán con la visita al museo. Cuenta con baños, parrilla y un parque para que los alumnos que lo visitan puedan realizar una recreación y tomar una  merienda.
Este año, mientras  duró el receso escolar, comenzaron las obras de ampliación y ahora el personal constituido en el museo puede contar con oficina y baño propio. Se prevén continuar las obras y construir un entrepiso hasta la mitad del museo para ser utilizado como depósito y taller. En estos momentos  el edificio del museo es un gran salón con tinglado de chapa que mide 8 por 12 por 6 metros de alto.
Cada veterano  llevó sus pertenencias, aquellas que fueron parte de su equipo personal, sus uniformes, medallas, monedas, revistas, fotografías, cartas y un poco de tierra de las Islas. Pero no se conformaron con esto sino que también recibieron el aporte de familiares de los caídos y de las distintas Armas del Ejército Argentino.Una balsa salvavidas como las que había en el Crucero Gral. Belgrano, cañones antiaéreos, algunos pertrechos, cartografías y hasta un paracaídas que hoy está desplegado y pendiendo del techo y hasta los muralistas de la Dirección de Cultura aportaron un mural como homenaje.
Esta iniciativa de crear un Museo Pedagógico fue concebida con el pensamiento de preservar la memoria de un hecho histórico tan caro para el sentimiento de todos los argentinos. Para aquellos que en la escuela nos enseñaron que las Malvinas son argentinas, el 2 de abril de 1982 fue algo así como el sueño cumplido: el de recuperar las islas y esto es lo que no se debe olvidar.
Cuando los veteranos ya no estén y los que vivimos ese momento desde el Continente,  como parte del Pueblo Argentino, tampoco podamos contarlo, los que nos sucedan deberán conocerlo. No fueron “los chicos de la guerra”. Fueron soldados que dieron su vida por la Patria, soldados que volvieron de una guerra no deseada. Fueron a recuperar nuestra soberanía, la “hermanita perdida” que tan dulcemente cantara Lolita Torres.
Todo Patrimonio Cultural debe ser protegido, estudiado, conservado y exhibido para orgullo y recreación del hombre, palabras más, palabras menos, es la definición de Museo y la tarea que los Veteranos se propusieron la están llevando a cabo con sacrificio y dedicación. Como museóloga debo ocuparme de preservar, investigar, conservar y poner en valor este patrimonio que orgullosamente entregaron  para la posteridad este grupo de hombres que defendieron con su vida nuestra soberanía.
En las Islas descansan 649 soldados que los ingleses quisieron “repatriar” pero que una madre dijo “repatriarlos no, están en su Patria”. Jamás serán olvidados.  Los que volvieron han tomado las riendas de una lucha muy importante: educar al soberano. 
Un pueblo sin Historia es un Pueblo sin Memoria y por ende, un Pueblo dominado.  Las Malvinas, fueron, son y  serán siempre Argentinas.

Margarita Casas
Museóloga

www.amnypdelsur.org
Hacete Fan en Facebook: BPW del Sur | Página Oficial http://www.bit.ly/facebpw
Seguinos en Twitter: @bpwsur http://twitter.com/bpwsur