UN DÍA SINGULAR

Ana Castillo de Boerr

Recordando nuestra presentación en sociedad hace ya 13 años  quise compartir con ustedes las palabras de nuestra vicepresidenta de ese entonces Ana de Boerr

 

Por Ana de Boerr

Henos aquí un puñado de mujeres con un denominador común, crecer.

No es casual que comencemos de la nada, nuestra estirpe, nuestro género, nos acostumbró a hacer milagros, malabares con mucha voluntad y pocos recursos, y esta vez no es la excepción sino la regla la que nos impulsa y convoca detrás de nuestros sueños.Si pudiésemos hacer un relevamiento de las empresarias, profesionales (también amas de casas, que hicieron de esa tarea una profesión), que comenzaron sus actividades con recursos escasos, pero con mucha voluntad, tesón y fervor… nos sorprenderíamos.

Si algo hay en la mujer que nos diferencia del hombre es esa capacidad para ver que TODO ES POSIBLE, y que el espíritu de lucha es casi inclaudicable.

En las carreras de aventura, tan vigentes hoy día, la mujer por su contextura física siempre va a la saga del hombre, sin embargo, cuando el hombre desfallece, ¿saben quien toma la posta?: La Mujer, ya sea porque tiene más resistencia física o emocional o porque su tesón y persistencia superan al hombre.

Este Día Internacional de la Mujer, se fue perfilando a través de la historia desde tiempos inmemoriales, pero dos hechos marcaron el 8 de Marzo.

El primero fue la gran marcha de trabajadoras textiles en protesta por las condiciones miserables de trabajo.

Ese año de 1857 marcharon más de 40.000 costureras de grandes factorías en demanda de jornadas menos largas de trabajo, mejores salarios, el derecho a unirse a los sindicatos, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante la huelga, 192 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory en Washington Square, NY. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de Marzo.

Desde allí hasta nuestros días, como decía la propaganda de un cigarrillo: ‘has recorrido un largo camino muchacha…’.

El voto femenino, el acceso a las grandes casas de estudio, la creciente igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, los espacios conquistados en las empresas, en la participación de la cosa pública, en fin… en la decisión de los grandes destinos de la humanidad, vienen siendo conquistados sin prisa y sin pausa.

Hoy, construimos desde este lugar, desde esta ciudad, Lomas de Zamora, un espacio más, un hito más…

La voluntad de algunas mujeres profesionales, empresarias, artistas etc.… de asociarnos y establecer lazos, redes que nos comuniquen, que nos enriquezcan, también hace el camino de grandeza que poco a poco vamos perfilando en este siglo.

Podemos pensar que aun no tenemos identidad, que aun no tenemos objetivos claros; pero intuimos que asociarnos, es una manera de establecer esa necesaria comunicación que necesita todo ser humano para vivir en una sociedad participativa, donde su voz se hace escuchar y donde sus decisiones no solo se toman en cuenta, sino que enriquecen y esclarecen a todo aquel que se nutre de ellas.

Hoy damos un paso más, y no quise dejar de escribir esto.

Cuando llegaba este día siempre traté de transmitir algo a las mujeres con las cuales trabajaba y a quienes iba dirigido mi trabajo.

Hoy desde otro lugar quiero hacerles llegar mi admiración y mi respeto a las mujeres que están vinculadas a mi vida, y entre ellas a las mujeres de AMNYP (Asociación Mujeres de Negocios y Profesionales) del Sur

Diferentes texturas, distintos colores, otros relieves, todas… un mismo género!

Feliz Día Mujeres!
Ana M. C. de Boerr

Vicepresidenta 2006 Amnyp del Sur