Prevenirse contra el dengue

20160211-dengueYa hay que prevenirse contra el dengue

 Se puede esperar una epidemia similar a las de los primeros meses de este año.  Las maneras más efectivas de evitar la reproducción del mosquito que transmite esta enfermedad, además de la chikungunya y el zika.

Marina Stein gentileza Diario el Litoral

Marina Stein
gentileza Diario el Litoral

Asesora: Marina Stein, Investigador adjunto del CONICET, Jefa del Departamento de Entomología del Instituto de Medicina Regional en la Universidad Nacional del Nordeste.

El sistema de salud en nuestro país debe estar preparado para sospechar y responder al dengue ya en noviembre, según una especialista en el tema, Marina Stein, que es Investigador adjunto del CONICET y Jefa del Departamento de Entomología del Instituto de Medicina Regional en la Universidad Nacional del Nordeste, ubicada en Resistencia, Chaco. Allí la labor contra el dengue y otras enfermedades como el zika y la chikungunya es más necesaria y acuciante, por el ingreso más frecuente de personas y de mosquitos de países donde estas enfermedades son endémicas.

“En principio hemos tenido un invierno severo que posiblemente afectó a la población del mosquito adulto, pero un alto porcentaje de los huevos depositados hasta el mes de mayo, dónde en algunas provincias del norte tuvimos temperaturas por encima de los 28°C, posiblemente haya sobrevivido a las temperaturas invernales y constituyen el lote de huevos que eclosionarán en la próxima estación cálida”, explica Stein. “Por esto existe la posibilidad de que la población del mosquito adulto no haya desaparecido en este invierno y tengamos presencia temprana del mosquito adulto en meses que antes no sospechábamos, con posibilidades de transmitir el virus en caso de ingreso de una persona enferma.”

Argentina ha experimentado dos grandes epidemias hasta el momento, la del 2009 y la del 2016, comenta la entomóloga,  tuvo más de setenta mil casos, y superamos tres veces la epidemia de siete años atrás. Hasta ahora las epidemias grandes fueron del serotipo DEN 1, pero no quiere decir que puedan ingresar otras cepas- dice- por lo que un porcentaje de la población ya tiene anticuerpos contra ese serotipo,  pero no contra los otros. “Si ingresa una persona infectada con cualquiera de los otros 3 serotipos, habría mayor posibilidad de una epidemia importante como las anteriores.”

dengue 2 Acción en casa y en la comunidad

 

 Evitar que el mosquito pueda reproducirse es la mejor prevención. El ambiente favorable es el ambiente urbano, o sea dentro de las casas y también fuera de ellas. La prevención es en casa y también en ambientes que pertenecen a la comunidad.

“ Podemos encontrar sus larvas y/o pupas en una gran variedad de recipientes que acumulan agua en el interior de las viviendas o en cubiertas a la intemperie en gomerías, floreros en los cementerios, chatarras en las chacaritas, depósitos judiciales de autos, sitios abandonados, etc. Al evitar que ingrese la hembra a depositar los huevos, esta tendrá que trasladarse para encontrar otros recipientes donde reproducirse pero si realizamos acciones conjuntas de manera comunitaria, trabajando en cada barrio, manzana por manzana para controlar esto, le estaríamos sacando los sitios de reproducción. El mosquito puede sobrevivir hasta 60 días en la naturaleza y durante ese período puede depositar más de 300 huevos, si evitamos esto controlando los posibles hábitats podremos reducir su población”, remarca la investigadora.

Marina Stein explica además qué podemos esperar en cuanto a las otras enfermedades que son transmitidas por este mosquito,  zika y chikungunya.

“Argentina ya tuvo su primera epidemia de Chikungunya confirmando 322 casos en la provincia de Salta en el 2016 y casos importados de virus Zika. El 99% de la población es susceptible a ambos virus porque son de reciente introducción en el continente americano por lo que no tenemos anticuerpos contra ellos. Se da el mismo caso que para cualquier serotipo de dengue. Con la introducción de una persona infectada, tenemos el mosquito vector, la población susceptible, podemos pensar en la ocurrencia de epidemias. Hay que tener en cuenta que Brasil hasta el mes de octubre de 2016, reportó 100.000 casos y otros tantos de Zika. ¿Podemos tener un panorama favorable si no hemos realizado acciones de control del mosquito vector para disminuir su población y sus sitios de reproducción?

 Una semana organizada

 

 Desde que la hembra del Aedes aegypti pone el huevo hasta que sale volando el nuevo mosquito pasan 7 días, con temperaturas altas de 25 a 28 grados y humedad superior al 60%. Por eso es que hay que estar alerta.

Todos los días podemos hacer algo para eliminar los “criaderos” del mosquito. Todos los objetos que acumulen agua pueden ser un posible lugar donde se críe. Estas acciones se repiten cada semana y si llueve hay que volver a realizarlas.

 +Damos vuelta y cambiamos todo lo que acumule agua: pueden tener huevos de mosquito. Por eso es importante vaciarlos, lavarlos bien, especialmente la cara interna donde el mosquito pone huevos,  y dejarlos secos, siempre dados vuelta o bajo techo.

+Un cuidado especial tienen floreros y bebederos para mascotas, es importante vaciarlos, lavarlos y volverlos a llenar día por medio.
+Cepillamos y lavamos las cámaras de los desagües ( rejillas) porque este es uno de los lugares preferidos del mosquito.

+Tapamos los tanques de agua: cisternas y tanques deben estar cubiertos con una tapa y de no poderlo hacer, ponerle un mosquitero.
+Eliminamos a conciencia lo que no necesitamos, en los patios, balcones, galpones y galerías, donde por la lluvia pueden quedar objetos con agua.

+Cortamos el pasto. El pasto largo acumula agua y puede ser un criadero. También hay que sacudir las hojas de plantas que acumulen agua.
+Atención a las canaletas, hay que liberarlas de hojas y tierra. Cepillar los bordes –  porque se adhieren los huevos – controlar que tengan la inclinación adecuada.

Diapositiva1dengue

 Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.