Patricia Simek, escultora… 88 AÑOS Y NO DEJA DE PROYECTAR

La mujer detrás del Monumento al Amigo en Monte Grande

 

INFOREGION  * Nota correspondiente a la publicación del día 05 de Septiembre de 2013

Tiene 88 años, es escultora que dedica su vida a la docencia y el arte. Se trata de Patricia Simek,

PATRICIA SIMEK

PATRICIA SIMEK

la mujer que creó el Monumento al Amigo y el del Inmigrante, ambos ubicados en Monte Grande. Con casi nueve décadas de vivencias, la mujer no deja de proyectar y cuenta a Info Región qué es lo que se viene.


Los años pasaron pero ella es una gran artista. Tras una gran trayectoria dentro del diseño de interesantes proyectos en Esteban Echeverría, decidió ser docente y transmitir sus enseñanzas a todos los vecinos que aspiran ser como ella. Ella es Patricia Simek, escultora y una reconocida vecina de su partido, que tiene 88 años, pero no por eso deja de proyectar. Ella es la mujer detrás de varios monumentos emplazados en Monte Grande.

Sus trabajos más reconocidos dentro del partido son el Monumento al Amigo –ubicado en la esquina de Vicente López y Dardo Rocha en Monte Grande-, el Monumento al Inmigrante –que está emplazado en la esquina de Arana y Alvear en la misma localidad-y el Monumento a la Madre –ubicado en Canning-. Sin embargo, también se pueden encontrar otras obras suyas tanto en Burzaco como en Berlín, Alemania.

Actualmente está trabajando en un monumento conmemorativo en la futura “Plaza de la Memoria”, que estará ubicada en la intersección de Boulevard Buenos Aires y Salta, en Monte Grande. Según explicó, esta obra contará con la colaboración de sus alumnos.

Ella nació en 1925 en Europa y desde el 1950 vive en Monte Grande. A pesar de que su familia se marchó hacia diferentes puntos del mundo, Patricia Simek nunca se fue del distrito. Ahí ancló. Se casó, tuvo tres hijos –quienes también se dedican al arte- y desarrolló la pasión por el artes, especialmente, de las esculturas.

“Desde que tengo uso de la razón siempre me gustó dibujar, hice bastantes obras y me impactaron muchas obras que hice”, explicó la escultora en diálogo con Info Región. “Nunca me fui de acá –Esteban Echeverría- porque me enamoré del lugar y nunca quise irme”, completó.

Actualmente, tiene más de 50 alumnos y dedica gran parte de su vida a la docencia, un oficio que es de gran agrado para ella. Muchos vecinos que aprendieron técnicas con ella fueron partícipes de la creación de grandes obras, según explicó. “Me encanta enseñar, los alumnos hacen trabajos muy lindos y muy buenos”, celebró.

patricia simak5Ante la consulta de este medio, Patricia indicó que el monumento más impactante que realizó hasta el momento fue el Monumento al patricia simak4Inmigrante, una obra de ocho metros de altura que luce en un espacio verde de Monte Grande. Ella indicó que esa obra –creada entre 1991 y 1998- demandó “mucho tiempo de trabajo” dentro de su mismo taller con la ayuda de sus allegados.

Aún así, la artista no desvalorizó a las obras restantes, muchos de ellos producto de la colaboración de sus hijos, alumnos y compañeros de trabajo. “Hice bastantes obras y trabajos porque siempre trabajé en el arte, fue como una necesidad que tuve desde muy chica”, explicó.

Algunas de sus famosas obras dentro de la región son: el Mural alegórico al Cooperativismo –realizado en la Cooperativa de Monte Grande-, una réplica de un metro y medio en homenaje a los tres soldados caídos en Malvinas –obra instalada en el Museo de Monte Grande-, el Monumento al Gaucho –ubicado entre Quintana y avenida Hipólito Irigoyen, en Burzaco- y el busto de la Madre Teresa –instalado dentro de la Municipalidad de Esteban Echeverría-.

SIGUE PROYECTANDO...

SIGUE PROYECTANDO…

Una mujer que nació en Europa, desembarcó en Monte Grande y se enamoró de la ciudad. Nunca más pudo irse… pero sí desarrolló la pasión por el arte y sus obras pueden verse al caminar por las calles. Una vecina, con casi nueve décadas de vivencias, que todavía tiene mucho para ofrecer.

 

 

 

 

Monumento al Amigo

Monumento al Amigo

Monumento al inmigrante

Monumento al inmigrante