Nudos y Tramas

 

Por Lidia Rissotto

Quizás por ser el tejido una de las industrias más antiguas del ser humano su léxico ha permeado otras áreas del quehacer de las personas y está presente en sentidos metafórico  y real. ¿Quién no ha hablado alguna vez de una trama para complicar a alguien? ¿O de urdir algo? ¿Y del desenlace? ¿O del nudo de la cuestión, del hilo conductor, del tejido conjuntivo?

En narrativa, el nudo aparece cuando ya se han planteado todos los elementos que intervienen en una historia; en el poema el nudo, como punto de pregnancia, de síntesis de significado, es ubicuo: estará en algún lugar del poema para que el lector lo descubra aunque no coincida con la intención del poeta. La trama consiste en el entrecruzamiento de los acontecimientos que dan forma a la historia, más allá del orden en que aquellos aparezcan. Interviene aquí la libertad del lector: llenar los huecos del texto literario, completar aquello que queda en suspenso desde su propia experiencia, leer desde su propia biblioteca, como dijera bellamente Jorge Luis Borges.

La reunión fue organizada por la Filial Lomas de Zamora de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) conjuntamente con la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del  Sur y se llevó a cabo en el Centro de Extensión y Posgrado Dr. Manuel Belgrano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el martes 30 de mayo de 2017. Participaron, entre otros, los escritores  Alicia Danesino, Ana María Figueira, Anny Godoy, Braulio Senda, Dora Lorusso,  Jorge Luis Couto, Jorge Rampinini,  Lely Lopez, Lidia Rissotto, Marcela De Luca, María Palermo, Norma Romero, Stella Maris Zamora.