quienes somos
Afiliaciones
Contáctanos
 

Ada María Elflein

 

 

Ada María Elflein, también conocida como Ada Elflein, fue una escritora, periodista y docente de Argentina, nacida en la ciudad de Buenos Aires el 22 de febrero de 1880. Se recibió de maestra y de bachiller y estudió idiomas. Realizó traducciones para el General Bartolomé Mitre y fue maestra de los hijos de Vicente Fidel López, junto a quienes se acentuó su vocación literaria, logrando incorporarse al cuerpo de redacción de La Prensa. En el folletín dominical de ese diario publicó durante quince años sus relatos históricos y tradicionalistas, el primero de los cuales apareció el 30 de abril de 1905. Publicó más de 2000 artículos periodísticos y 300 cuentos.

Esta escritora siguió la senda iniciada por Eduarda Mansilla -precursora en la especialidad de literatura infantil- con su publicación de "Cuentos" en el año 1880, incursionando en esta temática literaria. Fue pionera en la divulgación del folclore. También redactó ensayos, alguna comedia, cuentos argentinos, y leyendas; quemó tres cuadernos de poesía de su autoría. Por su labor periodística fue nombrada miembro de La Academia Nacional de Periodismo. A partir de 1913 realiza viajes por Argentina, excursiones organizadas por el Centro Mary O. Graham de la Escuela Normal Nacional Nº 1 Mary O. Graham, bajo la dirección de Francisco P. Moreno, y en las que la acompañaron Sara Abraham de Balerdi, educadora y escritora; y Mary A. Kenny, ambas pioneras feministas. Las experiencias vividas enriquecieron la obra de Elflein, pero su salud delicada se resintió con los viajes extenuantes y falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1919. Fue sepultada junto a sus padres en el Cementerio Alemán de Buenos Aires.

Tras su muerte se constituyó la Asociación Nacional Ada María Elflein, que comenzó la publicación de sus obras completas. Algunas escuelas, biblioteca, calles en Vicente López, Beccar, [[Bariloche], en el Municipio de Morón y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra la Escuela Nº10 Distrito Escolar Nº18 ubicada en la calle Dr Luis Belaustegui 4949 que en septiembre de 2012 cumplirá el Centenario de su creación y lleva también su nombre en honor a la escritora. [] (Algunas de estas notas biográficas fueron extraídas del Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas y de Las Escritoras, 1840-1940).

 

www.amnypdelsur.com.ar
Hacete Fan en Facebook: BPW del Sur | Página Oficial http://www.bit.ly/facebpw
Seguinos en Twitter: @bpwsur http://twitter.com/bpwsur
Unite a Google group
https://groups.google.com/group/bpw-del-sur