Medicina China : Energía Yong o Alimenticia. (Ana María Torres)


Ana María Torres

Ana María Torres

 

Ana María Torres, terapeuta emocional, nos diserta sobre la energía Yong como un Servicio a Través de la Ocupación.
La cultura china es una de las más antiguas del planeta. China es el país que tiene el mayor número de habitantes en el mundo. La lengua china es una de las más difíciles de aprender porque para dominarla es necesario saber no sólo como se pronuncian sino también como se realizan los pictogramas. Los chinos fueron los que descubrieron la brújula, la pólvora, el papel, la imprenta y hasta los fideos. Suelen ser longevos y tener fama de ser personas que gozan de buena salud y tienen su propia filosofía de vida. Más allá de estos lugares comunes de la cultura china en la mente occidental, ¿cuánto conocemos de su medicina tradicional, de su literatura y su filosofía?. Es una oportunidad de hacer algo por ello.

En esta disertación intentaremos explicar que es la energía (Chi) en la medicina china. Una definición exacta del Chi es algo que aún hoy en día no está  totalmente logrado. Para aproximarnos a su comprensión bastaría con entender que es la «Energía» que impregna toda la Naturaleza, responsable del nacimiento, desarrollo y desaparición de todas las cosas. Igual que el Chi es el sustrato del Universo, también lo es de la vida humana

En particular nos dedicaremos en esta oportunidad a la  energía “Yong” o alimenticia. La energía “Yong” es la energía encargada de mantener el equilibrio en nuestras vísceras. Tiende a conservar intacto el equilibrio Chi obteniendo reserva del aire que respiramos a través de los pulmones y alimentos por vía de la asimilación digestiva. Circula por Meridianos principales. Estos Meridianos forman parejas, uno “Yan” y otro “Yin”

En el cuerpo humano existen varios tipos de energía que son hereditarias, adquiridas y psíquicas. El diagrama muestra un pictograma de la “Regla de los 5 elementos”

Alimentarse forma parte de la energía adquirida. El estomago, órgano central del conjunto amarillo bronce está, en dicha regla, asociado al hombre en su integridad, adonde la energía mental o psíquica juega un papel decisivo ya que esta ligada al conjunto por afinidad vibratoria. Durante el proceso digestivo, imaginemos que tenemos una relación “estomago-mente” en la elaboración del bolo alimenticio. Si esto es así, el proceso es propiedad de ambos. El estómago efectúa la parte mecánica. La mente le agrega su cuota energética. Entre ambos, definen al bolo alimenticio como la exacta resultante de todos los pensamientos a manera de condimentos, que animan al hombre en el transcurso de su elaboración.

La energía mental agregada será “Yin” si los pensamientos son depresivos, si hay fuertes dosis de egoísmo, de separatismo, de celos, de envidia o de critica despiadada . Por el contrario, con una risa desbordada sin control elaborando pensamientos que, en desmedro de otros, lo auto gratifica o alimenta su soberbia, su desfachatez o su orgullo, la energía se cargara de “Yan”

Pensar es energía psíquica. Si el pensamiento inevitablemente se hace denso, oscurece la mente y la tiñe de color negro pues el negro es el color que rechaza y pone barreras; es el color que niega la luz; es el color de las sombras y el odio…y la energía se tornara lenta, sucia y opaca. Si el pensamiento es alegre y acompaña armoniosamente disfrutar del proceso alimenticio, el ambiente se torna limpio y claro. Allí el proceso va cumpliéndose en lo mas intimo y recóndito del hombre que, inconscientemente, ha decidido por si mismo la clase de energía que lo alimentara será liberada.

Esta energía no comienza su circulación inmediatamente; primero remonta a la parte superior en busca de complementos básico, indispensables a la función que debe cumplir:
• Oxigeno para la parte física.

• Praná para la parte etérica. (praná es en sánscrito “aliento de vida” y etérica: es intangible o poco definida y, a la vez, sutil o sublime.)

• Energía psíquica para enriquecerse o densificarse con el agregado de las cualidades que concientemente, el hombre haya incorporado.

Recién entonces queda calificada como energía ALIMENTICIA (“Yong”).

Luego continúa  su circulación; nutrientes a vísceras y órganos, circula profundamente por los meridianos principales y por eso se asocia a la polaridad “Yin”, lenta y pausadamente relacionado a la vida vegetativa, al metabolismo, al sistema nervioso autónomo y, a todas las actividades que caen bajo el umbral de la conciencia.
La unión de los líquidos corporales con la energía “Yong”, produce ese líquido denso y misterioso que, como ella, circula incesantemente llevando el alimento a todos los rincones del cuerpo: La Sangre.(“tzué)

Por eso se dice que sangre y energía “Yong” son una sola cosa; el “tzué” es material y la energía “Yong” es inmaterial .Cuando la energía Yong no es bien elaborada, la sangre es pobre y la persona anémica.

Según Tchou Ling (1)

“El “tzué”, la energía Yong y la energía mental se conserva en los 5 órganos. El hígado conserva la sangre en la cual se resguarda el alma, el bazo conserva la energía Yong en la cual se resguarda el pensamiento; el corazón conserva el pulso en el cual se resguarda la fuerza vital”

Como ven no solo es lo que comemos, sino también lo que pensamos y sentimos.
Eso es lo que se transmite como salud o enfermedad, como armonía o como bloqueo, es también lo que irradiamos como en nuestra aura y retransmitimos al ambiente que vivimos y a quienes nos rodean.

Por ello, es muy importante, la salud emocional que se le da a la alimentación en ambientes armónicos. Es algo que no se ve pero influye mucho mas de lo que muchos creen, pudiéndose mejorar saludablemente con terapias emocionales contribuyendo a un mejor y sano vivir.


(1)   Tchou Ling,  a los 91 años, en Stratford, falleció pacíficamente el jueves 21 de julio 2011 en el Hospital de Bridgeport. Ellaera la viuda de su amado esposo de 64 años, James C. Ling. Nacida en Shanghai, China ,el 7 de enero de 1920, hija del fallecido Dr. Tchou Che Tsien, que fue el Consulado General de China en Cuba y Centroamérica, y que negoció el regreso dela ciudad china de Weihai de Gran Bretaña recuperada para China en 1930. Su madre fue Yung Fan Mei. La señora Ling eraun alumna de Colegio Sweet Briar, Lynchburg, Virginia, y fue una de las primeras mujeres de China para asistir a esa institución. Durante la II guerrra mundial, la señora Ling fue instructor de idioma chino en la Universidad de Yale a los pilotos del Ejército de EE.UU. de la Fuerza Aérea con destino a China. Ella se convirtió en un ciudadano naturalizado de los EE.UU. en 1951.

Tpa Ana María Torres