Más de 500 personas habrían caído en redes de trata en dos años

La nueva pista seguida en estos días en la búsqueda de María Cash expuso nuevamente la problemática de las personas cuyo paradero llena de preocupación a familiares y amigos. La joven cuyo rastro se perdió en Salta en 2011 se transformó en un caso emblemático de mujeres a las que no se vuelve a ver pese a la periódica difusión de su caso. Otra situación de similares características sufre Marita Verón, que es buscada desde abril de 2002. Se trata de nombres que quedaron fijos en la sociedad. Pero no son las únicas personas buscadas. Muchos expedientes no tienen repercusión pública, pero hay cientos de familias que esperan noticias de hombres, mujeres y niños. En los últimos dos años se abrieron 500 causas judiciales por personas que habrían caído en manos de redes de trata, tanto para su explotación sexual como para tareas de esclavitud laboral.

Fuente:  LA NACION SOCIEDAD TRATA DE PERSONAS

Autor de la nota Belisario Sangiorgio

«Aplican una manipulación psicológica fuerte sobre las víctimas»

La periodista Kitty Sanders fue amenazada por sus informes sobre redes transnacionales.

 

En la Argentina existen dos tipos de redes de trata de mujeres, la interna y la externa. En la primera capturan a las chicas y las distribuyen en prostíbulos locales y en la segunda secuestran mujeres dentro del país y son llevadas, legal o ilegalmente, al exterior, las dos formas de captación funcionan en este país», contó a La Nación  la periodista de origen ruso, Kitty Sanders, que escribió el libro Prolegómenos al libro Carne, basado en una investigación de ocho años donde se hizo pasar por una bailarina en clubes de nudistas en varios países para llegar a tener contacto directo con los protagonistas de esta estructura criminal de tráfico de personas. Hoy está viviendo en la Argentina con protección de la Justicia porque está amenazada de muerte por algunos grupos mafiosos que operan aquí.

Las víctimas, según Sanders, son llevadas a Buenos Aires y a Córdoba porque allí es donde hay más clientes y, en consecuencia, el mercado es más grande y más consolidado.

En la Argentina, aseguró Sanders a La Nación, la mayoría de los casos en que las chicas son introducidas en la red, se hacen por la modalidad llamada «blanda». Es elmodus operandi con que la organización criminal capta a mujeres de bajos recursos en distintas provincias a través de una falsa promesa de trabajo en Buenos Aires o en Córdoba.

 

Fuente: LA NACION SOCIEDAD TRATA DE PERSONAS

Autor de la nota: Leonardo Scannone