EMPRESA ORGÁNICA, NO MECÁNICA (Faustino Vicente )

   

Faustino Vicente

Faustino Vicente

La globalización trajo, para los negocios del mundo, un mundo de negocios. Para competir en ese turbulento mercado internacional, cada vez más competitivo, es necesario invertir adecuadamente en calidad (productos, servicios y Vida) – adecuación al uso con satisfacción de clientes y consumidores, en productividad – hacer cada vez más, con cada vez menos… menos de todo y reducir sistemáticamente los costos, especialmente los fijos.

Los costos no hacen recordar la uñas. Las cortamos y ellas crecen, las volvemos a corta y vuelven a crecer…

Para alcanzar la excelencia organizacional, “pasaporte” exigido por el mercado mundial, la empresa se enfoca en las 7 Ms.: – Mercado, Máquinas, Materiales, Método, Medio ambiente, Mediciones y Mano de obra (RR HH) –

Nuestra actual reflexión tiene como foco los Recursos Humanos de las empresas, que deben ser considerados como el más noble patrimonio de las Organizaciones.

Como gestor de la División Administrativa de una renombrada empresa en que trabajamos por décadas, tuvimos la oportunidad de ocupar la gerencia de RR HH de la misma, lo que nos permitió como abogado, ser miembro de la AJARH – Asociación Jundiaiense de Administradores de RH, Consejero de CIESP (Centro de Industrias del Estado de San Pablo) y uno de los fundadores y Presidente de AACQ – Asociación Anhanguera de Control de la Calidad (Campinas).

La actuación de los RR HH se puede basar en la pirámide de Maslow – necesidades básicas (fisiológicas), de seguridad, sociales, autoestima y – en la cúspide de la pirámide –autorrealización.

Para que el nivel operacional tenga eficiencia, es necesario que en el escalón gerencial haya eficacia.

El éxito continuo de una organización empieza con Dirigentes (Director, Gerente, Jefe) dotados de – conducta ética, capacitación científica y/o técnica y competencias ecléticas (liderazgo, motivación y comunicación) –

En empresas privadas lo destacado queda con la producción y las ventas y en los servicios públicos, con las obras, pues ellas son las visibles para la población.

Las relaciones interpersonales, siguen siendo el “talón de Aquiles” de las organizaciones.

TIEMPOS MODERNOS 02Finalizamos la nota con una frase del genial – Charles Chaplin – (1889 – 1977): “¡No sois máquinas, Hombres es lo que sois!” El fue el protagonista de uno de los mayores éxitos del Séptimo Arte – Tiempos Modernos – (1936). Escenas de esa película revelan situaciones – bajo presiones física y mental –, que el trabajador pueda estar siendo sometido.

Faustino Vicente 

 

 

Agradecemos al  autor de este artículo que nos escribe diciendo:

Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur – Argentina

Agradecido por las publicaciones – de mis artículos – anteriores.

Envío este artículo para que si fuera de interés, pueda   publicarlo.  Quedo muy grato por las atenciones.

Faustino Vicente  – Abogado, Profesor y Consultor de Empresas y de Órganos Públicos