Coaching y su Método

                            por María Esther Antezana

 

El coaching, se basa de una metodología estructurada, realizando aproximaciones que nos permitirán trabajar para el desarrollo del potencial de las personas.  Aquellos individuos y organizaciones que apuntan decididamente al desarrollo del capital intelectual, encuentran en el coaching una herramienta valiosa para interiorizar y conocer a los individuos que trabajan en ellas.

¿Qué es realmente el coaching? ¿Cuál es la esencia de esa herramienta? ¿Qué aporta a las personas y organizaciones?

El coaching es una herramienta que tiene la finalidad de desarrollar el potencial de las personas, de forma metódica, estructurada y eficaz.  Los principios en los que se apoya son:

  • El coaching se centra en el tratamiento de posibilidades a futuro.

No se basa en errores del pasado, ni en el rendimiento actual, por eso la importancia del acompañamiento tutor.

 

  • El coaching cree en el potencial de las personas.

Nuestras creencias sobre nuestras capacidades producen un impacto directo sobre nuestra actuación dependiendo de la mirada positiva o negativa que tengamos sobre las mismas, por tal motivo es importante el apoyo de un coach para su revisión.

 

  • El coaching funciona en base a una relación de confianza y confidencialidad que se mantiene entre coach y entrenado (coachee).

Se fija un pacto entre ambas partes, interesado y coach orientador, para el tratamiento exclusivo de  problemáticas del interesado y hacia donde desea llegar.

 

  • El entrenado no aprende del coach, sino de sí mismo estimulado por el coach.

En el trabajo conjunto y dinámico, el coach no debe transferir su propia experiencia al entrenado, sino deberá articular para generar la del propio interesado.  De no proceder así, estaría incumpliendo uno de los principios básicos del coaching.

 

Hu-Song, filósofo de Oriente, contó a sus discípulos la siguiente historia:

“… Varios hombres habían quedado encerrados por error en una oscura caverna donde no podían ver casi nada . Pasó algún tiempo, y uno de ellos logró encender una pequeña tea. Pero la luz que daba era tan escasa que aun así no se podía ver nada. Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás prendieran su propia tea y así compartiendo la llama con todos la caverna se iluminó”.

Uno de los discípulos pregunto a Hu-Song:   ¿Qué nos enseña, maestro, este relato?

Y Hu-Song contestó: Nos enseña que nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos con el prójimo. Y también nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino que por el contrario la hace crecer.”

 

Metodología

 

Particularmente trabajo en Coaching Laboral y Personal utilizando distintas técnicas de acercamiento, evaluando cada caso en forma personalizada a través de amenas y profundas entrevistas y combinando desde el primer encuentro con el coachee, los resultados que se desean alcanzar.

 

El coaching Laboral está orientado al logro de resultados concretos, por ejemplo: Explorar diferentes posibilidades profesionales, elegir una carrera o profesión, reorientarse laboralmente, aprender a delegar, mejorar las presentaciones en público, perder el miedo a conducir  reuniones, mejorar la comunicación verbal y no verbal, aprender a aceptarse por ser tímido, aprender a poner límites en el trabajo y en lo personal, prepararse para entrevistas laborales, reconocer los propios recursos y aumentar la autoestima, potenciar la gestión de personas, resolver conflictos y muchos temas que no colaboran en reestructurar tu proyecto vital.

 

Este proceso tiene una duración entre 10 a 8 sesiones de 2 horas de duración con una frecuencia semanal presencial  y/o a distancia.

Para consultas, informes y costos de la actividad enviar mail a: mariaestherantezana@yahoo.com

 

Visita mi web para interiorizarte de otros servicios.

Te esperamos!!! :    www.mariaestherantezana.com.ar     4306-3254  //  154-1800953