Búsqueda de Empleo en las Redes Sociales   

          RR.HH y Tecnologías Educativas

  (Debate Linkedin - Diciembre 2011)   

Informe de la Lic. M. Esther Antezana

Redes Sociales
Seguir a Marta Desde España  Llevamos mucho tiempo escuchando eso de que es necesario elaborar un perfil en las redes sociales y que debemos implicarnos y aplicarnos en la búsqueda mediante estas "nuevas herramientas" pero, ¿Es cierto? ¿Búscan las empresas nuevos trabajadores entre los perfiles que tienen agregados en sus cuentas? ¿Qué opináis?

Enrique Escolano • Hola a todos. Yo puedo comentar lo siguiente.  Subí mis datos a Linkedin hace tres meses, hasta el momento nadie ha contactado conmigo.  Mi búsqueda directa en otros portales tipo infojobs y webs de agencias de colocación si me ha propiciado al menos entrevistas.  Así que en mi caso lo que he visto es que las empresas cuando tienen una necesidad ponen un anuncio y dejan que se llene de currículum para luego ver el que mas les convenga. Pero no buscan nada en las redes sociales.

Marta Romo Lorenzo • Creo que ahora mismo estamos en un momento de cambio en el que la mayoría de las empresas siguen su rutina de búsqueda al estilo tradicional, pero estoy convencida que no en mucho tiempo se dará el cambio y las empresas tendrán como un activo la base de datos generadas a través de los perfiles que se agregan a sus cuentas y las empezarán a utilizar como herramienta de búsqueda. Ahora mismo estoy con Enrique y creo que son pocas las que utilizan este medio.
 Carlos Lasso • Coincido con Marta. Individualmente adoptamos las nuevas tendencias más rápido que las empresas. Aunque ahora las empresas en general, no realizan la búsqueda de candidatos a través de las redes sociales, no pasará mucho tiempo hasta que entiendan su potencial y la forma de utilizarlo.  Personalmente estoy incursionando en las redes sociales como Linkedin y considero que estoy explotando menos del 10% de su potencial. En la medida que las vayamos conociendo, obtendremos mejores beneficios.
Josep Antoni Camats Carpi
 Josep Antoni Camats Carpi • Coincido con mis compañeros que aún no está suficientemente arraigada la búsqueda a través de redes sociales. Pero estoy seguro que en el futuro se tendrá muy en cuenta tanto las redes sociales de carácter más lúdico como las redes sociales tipo linkedin. Puede ser una herramienta más precisa que un simple currículum para encontrar perfiles concretos de personas de una forma rápida

 CLAUDIA TORRES RODRIGUEZ • Creo que las redes sociales se convertirán en un futuro ni muy lejano en una herramienta importante para la presentación de un currículum, claro está en la medida que estas redes sean explotadas adecuadamente por los usuarios y que también las empresas se actualicen y accedan a este tipo de plataformas.

María Esther Antezana

María Esther Antezana • En mi opinión creo que el Area de Recursos Humanos, por ahora ha confiado más en la utilización de métodos digitales para la publicación de anuncios y búsquedas de personal que en la utilización de las redes. Estos medios cuentan con la posibilidad de cargar los datos de postulantes y la empresa interesada consultará sobre ellos. De este modo, estimo que se evita aquello que traen aparejadas las redes que es un poco el "devagar" en portugués...De todos modos, en los foros siempre existirán las recomendaciones, ya que los profesionales interesados, saben de donde llegan los referidos. Saludos al grupo

Juan Francisco Garciolo de Haro

Juan Francisco Garciolo de Haro • Hola a todos los del grupo. En cierta forma estoy de acuerdo con los comentarios que se han dejado, pero por otra parte no estoy muy convencido de que la manera correcta sea la recepción de 200 CVs para un puesto de trabajo. La criba de estos CVs lleva mucho tiempo. Las empresas están acostumbradas a realizar las elecciones de esta manera, pero con medios como Linkedin se puede realizar una búsqueda más exhaustiva de aquellos perfiles que de verdad importan. Es cierto que esto también lleva su tiempo pero así la empresa se garantiza que de los 3 perfiles elegidos los 3 cumplirán con los requisitos que la empresa quiere. Es solo mi opinión puesto que yo solo he participado en 2 selecciones de personal y en ambos casos era por recepción de CVs y me volvía loco. Un saludete a todos.

Carlos Fuertes Ponce de León • Personalmente he participado de muchas selecciones y en este momento, debo buscar un par con ciertas características. La verdad, la selección mediante portales no nos agrada y nos quita muchísimo tiempo, tratándose uno o dos puestos, ideal para nosotros es buscar gente de confianza mediante contactos directos y no de portales donde la información muchas veces difiere bastante de la realidad o se omiten muchas cosas, además de que no podemos publicar la descripción completa de lo que requerimos por temas de confianza y confidencialidad, y las pretensiones de renta de cada candidato son muy dispares y alejadas de la realidad para abajo o para arriba. Creo que con el tiempo, a no ser que se trate de empleos masivos se ha distorsionado un poco esta herramienta.
María Esther Antezana
María Esther Antezana • Estoy de acuerdo con Carlos Fuertes. Aunque estimo que redes serias como Linkedin ayudan a la obtención de buenos postulantes referidos y que muchas veces podrán ser dados como contactos de nuestros colegas.
El proceso de selección es largo y por utilizar redes no podemos quedarnos confiados como única herramienta para obtención de candidatos...
Por otro lado, y dado mis empleos he notado que el común de la gente descree de las redes para la búsqueda de empleo -no así para las relaciones en general- ; considera que las empresas exigen muchos requisitos y que en Argentina se continúa en la época de incorporaciones por nepotismo y/o similar. Saludos a todos.
Juan Gomez Perez

Juan Gomez Perez • Por mi experiencia lo que puedo aportar es lo siguiente: llevo 2 años intentando por todos los medios encontrar un puesto de trabajo, a esto añado los cientos de currículums que he podido entregar y los kilómetros que he podido hacer, el resultado nada de nada, sin embargo, estoy intentando proporcionarme en la red y por ahora esta siendo bastante más positivo. Saludos a tod@s




Hacete Fan en Facebook: BPW del Sur | Página Oficial http://www.bit.ly/facebpw
Seguinos en Twitter: @bpwsur http://twitter.com/bpwsur
Unite a Google group: https://groups.google.com/group/bpw-del-sur