6 consejos para subir tu autoestima

 

Autora de la nota:
Edith Gomez
Agradecemos su colaboración

Tener una buena autoestima se relaciona con la capacidad de poder ver el valor propio sin caer en apariencias, como todas aquellas personas que necesitan demostrarle a otros lo que tienen –porque confunden poseer con ser- y no dejan pasar un día sin lucir nuevas fotos en distintas redes sociales, con el fin de llamar la atención.

Quienes tienen una baja autoestima viven bajo la urgencia de que los demás aprueben sus acciones, necesitan ser aplaudidos y admirados por los otros. Aunque demuestren tener una personalidad bien definida, en realidad tienen una identidad erosionada, sufren y sienten dolor al no aceptarse a sí mismos.

Los problemas de baja autoestima suelen tener un impacto muy fuerte en las mujeres, por ser quienes sufrimos constantemente s la presión de vivir bajo estándares impuestos, en base a lo que se considera una mujer ideal en el trabajo, el hogar, la vida cotidiana, la manera en la que debe hablar, cómo debe vestir, entre otras.

Sólo quienes logramos hacer frente a todas las exigencias del entorno, y marcamos el sello de nuestra propia personalidad, podemos llegar a consagrarnos como mujeres exitosas.

Vale mencionar que no todos los acontecimientos en nuestra vida suceden tal y como deseamos y, justo cuando algo no resulta de acuerdo al plan trazado, es posible llegar a sentir enfado, desanimo, tristeza, o malestar.

 

En estos momentos es cuando nuestra autoestima tiene más probabilidades de sufrir, especialmente por las fuertes críticas que nos damos nosotras mismas, las cuales pueden ser hasta más duras que las del resto de las personas.

 

Si una mujer tiene una autoestima fuerte, podrá sentirse a gusto con la imagen que proyecta y esto se verá reflejado positivamente en el resto de las decisiones que tome en su vida.

 

Los efectos positivos de una autoestima en balance también se observan en las demás áreas de su vida, puesto que su modo de relacionarse será asertivo y, al sentir bajos niveles de frustración, su estado anímico será saludable.

Como toda mujer, seguro tú también has deseado sentirte plena y con una autoestima elevada capaz de hacerte sentir un estado de ánimo grandioso. Así que, hemos preparado para ti una lista de consejos para que a partir de ahora comiences a dar pisadas fuertes y ser una mujer mucho más segura de sí misma.

Cómo aumentar la autoestima

1-Ten confianza:

en ti, en lo que haces y en lo que eres capaz de demostrar al mundo. Cada mujer posee una cantidad de virtudes que le hacen ser única. Observa todos tus puntos fuertes y siéntete feliz por eso. Repite cada día lo talentosa que eres. Esto te ayudará a convencerte y a sentir confianza, sin importar las demás personas que se encuentren a tu alrededor.

2-Comprende a la perfección que eres única:

tal como hemos mencionado en el punto anterior, y que no tiene sentido que te estés comparando con otras mujeres. Esto es algo que muchas mujeres hacen, pero es una práctica nociva tanto para quien lo hace como para el género en sí. Sólo cuando aceptamos que cada una de nosotras es única, podremos vernos desde el amor y la posibilidad de protegernos unas con otras. Pues, la competencia entre mujeres es un absurdo.

3-Ejecuta todas las acciones que te hacen sentir feliz:

porque una vez que lo logres, y dejes de hacer sólo lo que te imponen los demás, te estarás concediendo libertad desde tu interior y esto también lo podrán ver quienes te observen desde afuera. De igual modo, el mundo cambiará cuando vivamos desde la armonía interna.

 

4-No te desplaces a un segundo lugar:

en tu vida, eres tú quien ocupa el lugar más importante, no lo cedas a otras personas. Sólo tú lo mereces ese puesto. Por buscar aceptación muchas mujeres empiezan a ceder espacios a favor de otras personas. Sólo reaccionan cuando se percatan que se han olvidado de sí mismas. Antes de dar un “sí” a cualquier cosa que los demás demanden de ti, pregúntate si con ello tú seguirías estando en primer lugar, o estarías dedicando la mayor parte de tu tiempo a beneficio de otros.         

5-Enfócate en las cosas buenas de ti:

deja de centrarte en lo que te gustaría cambiar, o lo que piensas que no está bien en ti, porque sencillamente todos somos seres distintos. Empieza por aceptarte y la serenidad vendrá enseguida a tu vida. Si no puedes ver algo positivo de ti, elabora una lista con todos los logros que has obtenido hasta este momento, y con aquellas cosas que has hecho y te han hecho sentir genial. Verás que hay muchas virtudes en tu personalidad.

 

6-Sustituye los pensamientos negativos:

por unos que sean positivos, cada vez que creas comenzar a sentirte mal. Si viene a tu mente algo como “soy fea”, cámbialo por “soy una mujer única y hermosa”. Tal vez pudieses pensar “nada me sale bien”, entonces introduce en tu mente la siguiente oración “soy una mujer llena de talentos y otras cosas por aprender”. Si sientes que no puedes hacerlo en el momento, entonces rodéate de frases motivacionales, colócalas en distintos puntos de tu casa y léelas cada vez que les pases cerca. Esto se irá grabando en tu mente hasta que llegará el día en el cual simplemente lo creerás y no necesitarás repetirlo.

 

Si tu autoestima es fuerte, no necesitarás conocer la opinión de los demás ni esforzarte para que los demás piensen cosas buenas de ti. Sólo importa el que puedas sentirte bien contigo misma.

 

Si te quieres mucho y te valoras lo suficiente, podrás recuperarte de manera más pronta cuando algo no salga bien y llegues a sentirte mal.

 

Tener una autoestima equilibrada también es positivo porque te acercará a tus sueños y serás capaz de vencer cualquier obstáculo hasta lograr todo lo que deseas.